Castillejo de Martín Viejo celebra la matanza del cebón

CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO / 23-01-2016

El pueblo de Castillejo de Martín Viejo ha revivido en la jornada del 23 de enero de 2016 la celebración de la tradicional matanza del cebón.

Un evento organizado por el Ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo, que presideFaustino Pérez y que contó con un cerdo ibérico.

Los mozos fueron los encargados de coger el cerdo a mano y, una vez en el banco, también recogieron su sangre para la posterior elaboración de las morcillas, no sin antes el reparto de las típicas perrunillas y aguardiente.

En público, el marrano fue despiezado para poder degustarlo más tarde por todos los vecinos de este municipio bañado por el río Águeda.

La jornada estuvo dirigida por el edil de Festejos, Luis Alberto Sierro, que también se prestó a deshacer el animal, al igual que el resto de concejales de la Corporación: Bruno Garduño, José Luis Sánchez y Saturnino Méndez.

Uno de los momentos más singulares tuvo lugar cuando los vecinos de Castillejo de Martín Viejo cogieron los ramos de escobas y los prendieron para pelar el cerdo como se hacía antaño, ya que el gusto del tocino es mucho más rico que se se utiliza el fuego de las bombonas.

Una vez colgada la carne, todo el pueblo se congregó en la nave municipal, donde se pudo degustar la carne asada y un rico plato de patatas «meneás», elaborado por una decena de voluntarias del propio pueblo.

La música tampoco faltó en el evento que pretendía disfrutar de una jornada festiva.

9.683 thoughts on “Castillejo de Martín Viejo celebra la matanza del cebón