Castillejo de Martín Viejo se incorpora al patronato de la Fundación Siega Verde

Siega Verde, 23 de noviembre de 2023.- La Fundación Siega Verde (FSV), que gestiona el Yacimiento de Arte Rupestre Patrimonio de la Humanidad, aprobó hoy en patronato  la incorporación del Ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo.

Una reunión que se celebró con la asistencia del director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, en representación de la Junta de Castilla y León, que forma parte de dicho patronato, junto con los Ayuntamientos fundadores de Villar de la Yegua, Villar de Argañán  y Fuentes de Oñoro, a los que hoy se les suma Castillejo de Martín Viejo.

La alcaldesa de Villar de la Yegua, Lucía Salicio (presidenta de la FSV), el alcalde de Villar de Argañán, Luis Ángel Moro (vicepresidente) y la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente (tesorera), reconocieron la importancia de que el Ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo forme parte de este patronato, ya que los grabados paleolíticos Patrimonio de la Humanidad se encuentran a orillas del río Águeda en los términos de Villar de Argañán, Villar de la Yegua y Castillejo de Martín Viejo.

Ángel Román Palacios, que desde que asumió la alcaldía de Castillejo de Martín Viejo mostró gran interés en formar parte del patronato, también acudió hoy a la reunión para iniciar su andadura dentro de la Fundación Siega Verde, en compañía del concejal de este municipio Antonio García

Para el director de la FSV, Luis Ballesteros, «con la reciente incorporación de la Junta de Castilla y León, entidad que tiene las competencias en Patrimonio y que se ha volcado desde el minuto cero con Siega Verde, y ahora con la entrada de Castillejo de Martín Viejo se da un salto de cantidad y calidad que permitirá crecer a esta entidad, cuyo fin es convertir a este Patrimonio de la Humanidad en un motor de La Raya Hispanolusa».

La reunión de hoy también sirvió para abordar balances y perspectivas de futuro para los próximos meses relacionadas con el Yacimiento.

QUÉ ES SIEGA VERDE

El yacimiento arqueológico de Siega Verde contiene arte rupestre prehistórico perteneciente al Paleolítico superior, fue descubierto en 1988 por Manuel Santonja, declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y Patrimonio de la Humanidad en 2010, como extensión del conjunto arqueológico del Vale do Côa, en Portugal.

El yacimiento arqueológico de Siega Verde tiene una extensión de unas 45 Ha y se ubica en los términos de  Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo. Hasta la fecha, se han inventariado 448 figuras grabadas sobre las rocas (3 técnicas diferentes: piqueteado, incisión y abrasión) que representan animales, signos abstractos y alguna figura antropomorfa

Las especies más representadas del yacimiento son équidos, bóvidos, cérvidos y cápridos. También se han documentado, aunque en menor medida, otras especies como felinos y cánidos.

El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000 y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).